viernes, 25 de mayo de 2012

entrevista a Andrés G. Leiva

 Andrés G. Leiva (Córdoba), es autor de cómics como Evelyn, Juana de Arco u Horrible Hórreo, entre otros... http://guiadelcomic.es/andres-g-leiva/

  Empezamos con una pregunta típica ¿Cómo nace tu afición a los tebeos? ¿Y cómo evoluciona desde fan hasta autor?
Lo que recuerdo de chico es acostarme en la camita debajo de las dos o tres mantas de las que nos ponían entonces, encender la lamparita y leer un Superhumor con todos los personajes de Bruguera. Luego pasé por la lectura de superhéroes pero por poco tiempo hasta que llegué a la editorial Toutain con todos los autores de los ochenta que considero mis verdaderos maestros: Carlos Jiménez, Alfonso Font, Richard Corben, Jordi Bernet, etc. Eso, unido a mi afición de siempre por el dibujo y la pintura hizo el resto.
¿Por qué te gusta ser guionista de tus historias? ¿No te apetece dibujar la de otro? ¿A qué guionista te venderías?
Esta pregunta tiene retranca… desde siempre me ha gustado fantasear y construir mi propio mundo dentro de la historieta. Eso es muy difícil de hacer al cien por cien cuando trabajas con otra persona. Aunque lo he hecho y con los que he trabajado he tenido una gran libertad. Prefiero tener mucho margen de acción en el terreno visual. No me gusta que me den demasiadas anotaciones sobre los planos, la angulación, el ritmo, etc. Necesito crear y controlar todos esos aspectos.
Con los amigos Antonio de Egipto y Jorge García  he trabajado muy a gusto y si la última cuestión la tuviera que contestar pensando en cuales son mis guionistas favoritos te hablaría de Sampayo, Abulí, Sfar y muchos más. En este momento de mi vida me hubiese encantado dibujar algo de dos autores que ya nos han dejado: Hugo Pratt y Oesterheld.
 Evelyn, Juana de Arco, incluso en el Misterio de Electra/Horrible hórreo... ¿Por qué tus personajes principales suelen ser femeninos?
Bueno siempre suelen tener un compañero masculino. De hecho para mí el personaje principal de Evelyn es el Doctor Corman y en Juana mi preferido es el perro Pitú, ese que de verdad da un punto de cordura a su ama. En el caso de Juana de Arco sí lo hice de una manera más consciente. Me apetecía mucho jugar con el roll de antihéroe que tanto me gusta y más en una mujer en una sociedad tan encorsetada como aquella.
¿Qué proyecto tienes entre manos ahora mismo?  ¿Van a formar parte del mismo los dibujos de la exposición "Los amores imposibles"?
Top secret. No, es broma. Lo más llamativo quizá sea la técnica. Estoy utilizando tinta china y acuarela y estará más cercano de una novela gráfica que de un tebeo clásico francobelga. En cuanto al guión es una historia coral de corte más optimista que las anteriores y en la que se mezclan dos planos o realidades distintas: la historia contada y el proceso de cómo se cuenta. Y como dirían en el Un, dos, tres hasta ahí puedo contar.
El vicio del cómic es relativamente caro. Con tanto recorte en el panorama actual ¿Se va a trasladar en tu presupuesto en tebeos?
No creas que compro tanto. No soy un coleccionista propiamente dicho, ni sigo series, ni sagas, ni cosas por el estilo. Si es cierto que de algunos autores que me gustan mucho tengo casi todo, pero hace tiempo que ni eso me obsesiona. Te podría decir que a lo mejor me compro uno al mes. Eso no influye tanto en la economía doméstica, je, je.
Nos consta que eres profesor de secundaria. ¿De dónde vas a sacar el tiempo con el aumento de horas y de niños en las aulas para dibujar?
Este año ya tengo poco tiempo para ello. Cuando te comprometes en algunas cuestiones diferentes en el organigrama de un centro diferentes de las propias clases ya te consumen más tiempo del normal. Pero siempre se puede sacar un buen rato para lo que a uno le apasiona. Cuando dibujo soy feliz eso hay que practicarlo a diario.
¿Es el cómic un buen recurso educativo?
Claro que si. Yo estoy convencido que es un recurso magnífico para cualquier asignatura, pero sobre todo para disciplinas como Historia y Lengua. Aparte de la gran variedad de temáticas existentes y de su valor literario indudable, el cómic es un complemento visual de primer orden. Los dibujantes son muy tozudos a la hora de documentarse y eso hace que pueda ser de gran ayuda a un profesor a la hora de recrear una época o sociedad en concreto. Hace unos años presenté un proyecto de investigación en torno al valor pedagógico del cómic, pero parece que no le interesó a nadie. Una lástima.
Una recomendación.: Algo viejuno: Sherlock Time de Oesterheld y Breccia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario