martes, 7 de mayo de 2013

...entrevista a The Aggrolites...

-->
 
-->
...El juego de los Lakers es algo que ocurre cuando duermes”
DICEN que la música tiene su propia lengua. Una lengua universal. Algo de razón tiene esta frase. Comunicarse con Roger Rivas, hombre del órgano en los Aggrolites y semidios, no fue fácil por nuestro deplorable manejo de la lengua de Shakespeare, pero los litros de cerveza y el amor por el skinhead-reggae lo pueden todo. Entre la pausa tras la dirty-reggae-experiencia de dejarse las caderas en la pista en un concierto de los Aggrolites y el comienzo de una sesión infernal, hablamos con 'Rog' de reggae y baloncesto. El lugar era el improvisado y caluroso camerino de la sala BoogaClub, aunque para nosotros fue como una teletransportación a LA.
 
OB: Nos excusamos por nuestro ''bad english'' al más puro estilo Chávez
AGGROLITES (Roger Rivas): Oh tu inglés es bueno

OB: Not really
Llaman a Jeff Roffredo, el bajista de la banda, que es de origen hispano y hace brevemente de traductor.
AGG: Yo hablo poquito poquito

OB: ¿Qué es lo que más os gusta de girar en España?
El nivel de música reggae que hay. Todos los fan del skin-head reggae music que hay en ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo, Granada, Valencia... Entienden mucho la historia de la música de que hacemos, más que en otros lugares. Además, la gente se anima, canta y  baila mucho. Siempre esperamos eso cuando venimos. También hay muchos sitios bonitos: hemos visitado la Alhambra.
Ahora estamos en otro momento en la banda, siento que llevamos mejor banda que en la gira anterior, tenemos un show mejor y tenemos un poco de más amor por la música reggae.
(Jeff se marcha y nos deja al pie del cañón)

OB: ¿Cual es la mejor historia que tenéis de vuestro paso por aquí?
ahmmmm… ahmmmmm… Sí… tenemos alguna historia divertida, por ejemplo… aquella que… ¿Sabes? cuando giras siempre hay historias divertidas…
Roger mira a Ricky Chacon, guitarra de la banda, el cual se hace el loco “la pregunta estúpida te la han hecho a ti, colega”, parece pensar mientras se queda callado…

OB: ¿Podrías explicar para los iniciados qué es el 'Dirty Reggae'?
Es nuestra versión de la música reggae. Nosotros escuchamos de todo: soul,  skinreggaemusic, punk rock, bossanova. Cogemos todo, lo ponemos junto y lo tocamos como nos gusta. No tocamos exactamente musica reggae, o exactamente funk o soul. Tocamos una mezcla. Y eso es lo que llamamos Dirty reggae. La influencia de Los Ángeles es el Dirty Reggae.

OB: Esta mezcla puede ser la explicación de que seáis bien recibidos en ambientes muy diferentes.
Pienso que la gente reconoce que somos fieles a la música. Tocamos skinhead reggae, y disfrutamos escuchándolo y tocándolo. La gente lo nota y lo disfruta cuando. Es la razón por la que tenemos la oportunidad de tocar en muchos sitios. Somos afortunados de tocar en América y por todo el mundo, de conocer muchos sitios y que a la gente le guste lo que hacemos.
(Jeff entra en escena de nuevo para pedirle a Roger que se le alargue una cerveza. Se lo agradece en español “hijo de la gran puta, gracias”. También aparece Ricky Chacón, el guitarrista, y Jeff aprovecha para presentárnoslo)
- Este muchacho es Ricardo Chacón, 'guitarrista guitarrón'. Eh, él también sabe hablar en español.
(Ricardo hace mutis por el foro)

OB: Siendo la gran fuerza de vuestra banda el directo, ¿por qué os tomasteis tanto en hacer un álbum en directo?
Nosotros nunca pensamos hacer un disco en directo. Personalmente, no me gustan mucho los discos de directo. Siempre he escuchado música ska, desde que  tenía 9 o 10 años y nunca me han gustado los discos en directo.  Por ejemplo escuchaba a los Skatalites y siempre eran grabaciones en estudio que sonaban muy bien. Nunca quisimos hacer un disco en directo. Pero, muchos fans nos lo pedían y al final decidimos hacerlo. Tocamos dos noches seguidas, las grabamos y entonces escogimos las canciones que sonaban mejor. A la gente le gusta.

OB: No sólo el directo es importante, también los versiones son muy típicas en el estilo de música que hacéis y en vuestro repertorio.
Creo que es una parte importante de la skin-head reggae music. Cuando estoy en el público disfruto mucho las versiones. Por ejemplo, esta noche hemos tocado Night doctor. Además nosotros empezamos en esto haciendo versiones.  Luego, poco a poco, fuimos empezando a tocar nuestras canciones, pero nunca hemos dejado de tocar versiones. Es una cosa bonita. 

OB: ¿Qué escuchan The Aggrolites?
En realidad, de todo. Pero, la mayoría del tiempo escuchamos música reggae. Sé que esto suena como si no fuera la respuesta correcta. Pero es la verdad, escuchamos reggae todo el tiempo: en el backstage, preparándonos para el show. Yo pongo música, colecciono vinilos y siempre estoy buscando nuevo reggae, nuevo rocksteady.  Y siempre que giramos me gusta escuchar a los buenos DJs, como esta noche –está pinchando Labase Martínez-. Sé que suena un cliché, pero siempre busco nuevo skin-head reggae.

OB: Puedes hablarnos de vuestros proyectos paralelos.
Los Aggrolites llevamos juntos diez años. Pero todos tenemos otros proyectos, como The Bullets. En la cual están esos dos tipos de allí ¡ESOS DOS DE AHÍ! (Ricky Chacón y Alex McKenzie–los otros tipos- que no le hacen ni caso). Nos gusta mantenernos ocupados, en definitiva.


OB: Antes de acabar, no nos podemos ir sin hablar de basket, ¿qué opinas de Mike D´Antoni? – Fichado por los Lakers esa misma semana-
¡¡¡¿¿Mike D´Antoni??!!! ¡¡OOOOOHHH!! ¡MIKE D! Escucha. ¿Crees que tienes suficiente cinta? Porque podría hablar durante una hora. Ahora mismo están jugando contra los Phoenix Suns. Estoy deseando saber el resultado mañana. Mira, yo quería a Phil Jackson, de verdad que sí. Soy un fan de Phil Jackson cualquier día de la semana. Pero, Mike D´Antoni, es un buen entrenador. Y si con el cambio hacemos un equipo campeón diré “Let´s do it”, hagámonos con el campeonato. Mi opinión es que el ataque será más rápido. Él tiene un buen equipo para hacerlo rápido. Él nos traerá de vuelta el show time, como en los días de Magic Johnson.
Tenemos un equipo nuevo. Sí, está Kobe Bryant y otros más, pero el equipo es nuevo. Soy un gran fan de los Lakers, así que estoy muy excitado. Ahora estamos de gira, esta noche en Granada, mañana en Valencia y después Barcelona. Cuando estás en este lado del mundo, el juego de los Lakers es algo que ocurre cuando duermes. No puedo esperar a volver a casa a L. A., cuando llegó estoy muy contento de volver y sobre todo de poder ver los partidos.
La entrevista acaba cuando O Barbarie se declara fan de los Clippers, el otro equipo de LA. Llegados a este punto, Roger Rivas, cree que lo mejor es irse con el skinhead-reggae a otra parte. 

Han pasado los meses, traducir esta entrevista ha sido un calvario, Mike D'Antoni no ha sacado a los Lakers de su depresión, Pau Gasol está viejo para encestar, Kobe Bryant ha estado a punto de anunciar su retirada y nosotros seguimos esperando que los Aggrolites anuncien su próxima gira por la península. Somos muchos los que en noviembre de 2007 nos convertimos en skinheads después de ver a la banda de Los Angeles en su mítico directo de la Sala el Tren. Esperar cinco años valió la pena, aunque la siguiente esperamos que sea más pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario