lunes, 9 de enero de 2012

Entrevista a: José Luis Munuera


OB. El tebeo es un hobby caro ¿Cómo financiabas tus compras cuando eras un niño?
JLM. ¡Ahorrando en Bollycaos! Lo cierto es que me guardaba el dinero del desayuno y lo invertía en tebeos. También tenía una especie de trato con el kioskero de mi calle, que me dejaba leer lo que quisiera a cambio de ayudarle a recoger el kiosco. Por último, mi padre y mis tíos me proveían largamente de cuantos tebeos se me antojaban. Fui un privilegiado en ese sentido y leí todo cuanto pude y quise, incluyendo cosas rarísimas.
OB ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de dibujar?
JLM. Me dejo influir por todo, cine, literatura, ilustración, pintura y, por supuesto, otros cómics. En ese terreno, mis influencias principales quizá sean Uderzo y Otomo, aunque la lista sería larguísima.
OB ¿Se infravalora el cómic dentro del mundo intelectual, incluso dentro del mundo educativo?
JLM. No tengo ni idea y de hecho, me da igual. Quienes infravaloren el cómic en su conjunto son, me temo, unos ignorantes. Ellos se lo pierden. Como aquellos que infravaloran la ciencia ficción o el fantástico simplemente porque son géneros "populares", desconociendo la gran cantidad de obras de importancia literaria mayúscula que se han producido en esos géneros.

OB ¿Cómo salió el encargo para Spirou? Imagino que fue mucha la presión.
JLM. Pues respecto a por qué me eligieron para hacerlo, no tengo la menor idea. Presumo que verían algún interés en lo que hacía, o que simplemente, se equivocaron. Y la presión fue inmensa, brutal, de hecho. Toda la experiencia fue una puta chaladura, verdaderamente delirante y si de algo me enorgullezco, es de haber sobrevivido creativamente a ella.
OB ¿Cómo se lleva lo de dibujar la idea de otro (personajes historias situaciones)? ¿De qué manera el dibujante colabora en la construcción de los personajes?
JLM. Depende del nivel de implicación con la historia y con el guionista que establezcas. Personalmente, me implico mucho y participo al máximo de la creación de la historia. No tengo un complejo particular por no hacer mis guiones, siempre y cuando trabaje con guionistas flexibles y de la calidad de los que me han acompañado, pobrecillos, hasta la fecha.
OB ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Juanjo Díaz Canales en Fraternity?
JLM. Intensa. Y, por eso mismo, divertidísima. Me ha enfrentado a problemas (narrativos, de tono, de contención narrativa), con los que no me había enfrentado antes, lo cual ha demandado mucho esfuerzo. Pero el esfuerzo y el placer a veces van parejos, y así ha sido en este caso.
OB ¿Cuál es tú personaje favorito de Fraternity?
JLM. Sin duda, Josuah Walker, en cuyas contradicciones me puedo reconocer con facilidad.
OB ¿Algún proyecto en mente para el futuro?
JLM. Seguir haciendo tebeos muchos años más.

JOSÉ LUIS MUNUERA HA PUBLICADO ENTRE OTROS: Las aventuras de Spirou y Fantasio (Planeta), El Juego de la Luna (Astiberri), Fraternity (Astiberri), etc.

1 comentario:

  1. Lo bueno si breve... Buena entrevista (buenas preguntas, buenas respuestas...) Sólo una crítica: ¿acaso la pregunta "Cómo se lleva lo de dibujar la idea de otro (personajes, historias, situaciones...), De qué manera el dibujante colabora en la construcción de los personajes" no es retórica? Me refiero a que cualquier dibujante sabe que para construir al personaje ha de apropiarse de él, es decir, no importa que sea tuyo, suyo..., le haces tuyo y le imprimes siempre, incluso sin proponértelo ciertos caracteres que ni el guionista ni tú mismo habíais previsto. Y lo que imprimes puede hacer incluso que varíe el guión con posterioridad, que la escena siguiente avance y se modifique sustancialmente en relación a lo que el guionista observa, a lo que le sugiere la imagen del personaje o el entorno que el dibujante ha creado. No importa si el guión ya ha sido realizado, un dibujo, a veces, te obliga cambiar esto o aquello porque lo miras y piensas: ¡jopé, quiero más! y ya no puedes cerrar la escena porque no dormirías por la noche... La respuesta de Munuera es la correcta: implicación máxima (yo añadiría "inevitable") Gracias por colgar la entrevista (soy consciente, hace ya dos años de ello). Un saludo

    ResponderEliminar