sábado, 20 de julio de 2013

CHANSON francesa para una tarde de verano


CHANSON francesa para una tarde de verano
El comienzo del verano tiene acento francés. Acaban los exámenes, los que pueden huyen a la playa, los hay que se conforman con un ventilador y una taja de sandía, pero el Tour siempre está detrás de todo, impasible. No hay nada más francés que el Tour, ni siquiera un fino bigotillo y una camiseta de rayas marinera. La serpiente multicolor que repta por las calles francesas es la sublimación del sentimiento francés. Tres semanas de paisajes majestuosos, catedrales, del pueblo con chanclas y calcetines que abarrota las aceras para ovacionar fugazmente a sus ídolos, de la etapa del 14 de julio en la que los ciclistas patrios salen a cortar cabezas en busca de la victoria, drogas, malditismos, caídas, épica y se cierra el telón tras el paseo por los Campos Elíseos. Aquí el Tour tiene una relación directísima con la SIESTA gloriosa de etapa llana, algo más turbulenta cuando la etapa es alpina o pirenaica. Las voces de Perico Delgado y Carlos de Andrés nos mecen con una nana de desarrollos, cadencias, sprines y escapadas. Si en una de esas tardes te despiertas hablando como Ratatouille, no te preocupes. Aquí te dejamos un manual de instrucciones:
-Abre una botella de tu cava de vino, un Burdeos o un Beaujolais y vuélcalo sobre tu copa de soumiller. Si ves que no tienes nada de esto, puedes sustituirlo por un Valdepeñas del supermecado más cercano o un calimocho con vino de cartón, pero siempre con buen gusto.
-A continuación, corta la baguette en pequeñas rebanadas para untar foie y camembert, y la tabla de quesos. A falta de cualquiera de estos ingredientes, bueno es un pan de molde y unos quesitos o un paté La Piara.
-Finalmente, abre las orejas y escucha esta pequeña playlist que te transportará directamente a la rivera del Loira y sus castillos.
1. Johnny Halliday Que Je T’aime. Raudales de épica concentrados en 3 minutos de fervor a cargo del Miguel Ríos francés. 
 
2. Charlotte Gainsbourg Couleur Café. Una versión magnífica o cómo hacer que tu padre se revuelva en su tumba del orgullo.
3. AlizéeMoi Lolita. Lo mejor que ha salido de Ajaccio (Córcega) desde Napoleón. Pura sensualidad y lo que no es sensualidad. Interesante la versión de Julian Doré.
4. Françoise Hardy Comment te dire adieu? Otra mujer de bandera que se sale en esta canción que compuso Gainsbourg para que los labios de Hardy violaran a las palabras.
 
5. NTM Qu’est ce qu’on attend? Lo mejor del hardcore, en el rap francés. Bárbaro y pegadizo. Una cosa tan brutal solo podía generarse en la banlieu parisina.
 6. Dominique A Hasta que el cuerpo aguante. Es la historia de un guiri francés que iba a Sevilla a ponerse ciego y aprendió a decir esa frase. Una de las canciones más bonitas de la historia en la voz de un héroe, el último romántico de la música.
7. Stereolab French Disko. En realidad sólo el estribillo es en francés, pero es importante que el mensaje se quede grabado: La résistance!

No hay comentarios:

Publicar un comentario